viernes, 13 de abril de 2012

FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL:

Un buen educador social debe realizar múltiples funciones y muy diversas. Además, los continuos cambios y transformaciones que tienen lugar en la sociedad, hacen que sea preciso que el educador esté continuamente adaptándose y actualizándose a esos cambios, para lograr, de este modo, aplicar técnicas y metodologías acordes que le permitan realizar una eficaz  intervención socio-educativa. Las funciones más relevantes del educador social son las siguientes:

-     Educativa -> Debe educar y enseñar a los diferentes colectivos, actitudes y conductas adecuadas, además de proporcionar conocimientos sobre distintas materias.

-     Docente en determinados ámbitos -> El educador social desarrolla la labor de docente en determinados ámbitos y colectivos proporcionándoles una enseñanza básica y acercándolos a las nuevas tecnologías, como por ejemplo a mayores de la tercera edad, jóvenes de etnia gitana, menores inmigrantes…

-     Informativa, de asesoramiento y orientación ->Esta es otra de sus muchas labores. Debe ayudar a las personas proporcionándoles información, aconsejando y orientando sobre las dudas o problemas que puedan presentar.

-     De animación y de dinamización de grupos y colectivos -> El educador social debe actuar como animador, intentando sacar una sonrisa y hacer que ese grupo se olvide por unos momentos de su situación. También debe actuar como dinamizador, intentando apaciguar las situaciones problemáticas.

-     Organizadora, de planificación y evaluación de su intervención -> El educador social junto con otros profesionales (trabajador social, psicólogo, jurista…), se encarga de planificar, organizar y evaluar la intervención a realizar. De este modo, puede ver por sí mismo los errores y/o logros conseguidos, para procurar que no se vuelvan a repetir esos errores y que se vuelvan a alcanzar esos logros.

-     De gestión y administración de servicios -> El educador social es el encargado de gestionar y administrar los distintos servicios, ya que él conoce bastante bien las carencias y necesidades que pueden presentarse en un grupo, debido a su función de observación y detección de necesidades.

-     De observación y detección de necesidades -> Debe prestar una especial atención a las necesidades que puedan estar dándose en algún grupo. Para ello es preciso que esté atento y observe.

-     De reeducación -> Cuando una persona y/o grupo ha tenido problemas de adicción o ha sufrido alguna situación traumática, es preciso reeducar o adaptar a esa persona. Para ello, debe hacer que desaprenda esa conducta o hábito, y que aprenda de nuevo.

-     Promotor del uso de las T.I.C.-> Esta es una nueva función que desarrolla el educador social. Promueve el uso de las T.I.C. como una eficaz herramienta para las intervenciones con los distintos colectivos. Además, facilitará el acceso a esas tecnologías.

-     Creador de recursos y diseñador de actividades -> Esta es otra de las nuevas funciones que desarrolla el educador social. Ya que él es el que detecta las necesidades, nadie mejor para crear recursos y diseñar actividades que le permitan realizar una fructífera intervención. Es preciso que sea creativo, innovador…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Añade tu comentario!!! Gracias.